sábado, 29 de octubre de 2016

RESEÑA: READY PLAYER ONE, ERNEST CLINE

Querido Anónimo:

Hablemos sobre el libro Ready Player One.

 Autor: Ernest Cline

 Editorial: Ediciones B 

 Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2011

 Género: ciencia ficción, ficción utópica y distópica

 Paginas: 462

 Precio: 17,10 €



"La realidad no me entusiasma, pero sigue siendo el único lugar donde se come decentemente".

Sinopsis

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

Resumen

Ready Player One nos sitúa en el año 2044, cuando la falta de recursos energéticos, y sobre todo de petróleo, ha originado una crisis mundial donde la gente no tiene ni para comer. La miseria y pobreza inundan las calles de todo el mundo, siendo solo unos pocos afortunados los que disponen de trabajo, y por lo tanto pueden disfrutar de una buena vida, mientras que el resto de la población subsiste en condiciones realmente lamentables, y el único alimento del que disponen es el proporcionado por el estado. Por suerte hay un modo de huir de esta horrible realidad: OASIS.
"Casi siempre la vida del ser humano es repugnante. Los videojuegos son lo único que la hacen soportable". Almanaque de Anorak - Nivel Uno
OASIS es un videojuego de inmersión virtual al que cualquiera puede acceder gratuitamente y en el que dispones de completa libertad para hacer cualquier cosa. Por esto no es de extrañar que gran parte de la población lo prefiera antes que sus lamentables vidas, pasando así horas y horas conectados a él.
Una de estas personas es nuestro protagonista, Wade, un adolescente completamente enfocado en encontrar el “huevo de pascua Halliday”. Por ello ha empleado prácticamente toda su vida a investigar a James Halliday, el multimillonario y creador de OASIS, y también la persona que dejó toda su fortuna al morir dentro del juego.
"Os asombraría todo lo que se puede investigar cuando uno no tiene vida propia. Doce horas al día, siete días a la semana, son un montón de horas destinadas al estudio".
En vida, James fue una persona obsesionada con todo lo relacionado con los años 80, época en la que vivió su adolescencia, por lo que Wade ha visto cada serie, leído cada libro y escuchado cada canción de esta época, siendo un experto en los 80 y en la vida del multimillonario, ya que todo el mundo piensa que esa es la clave para encontrar el huevo.
Pero él no es el único que va detrás de esta gran fortuna. Millones de personas lo hacen, incluyendo a la multinacional IOI, que busca no solo hacerse con el huevo, sino con el completo control del juego para manejarlo a su antojo, por lo que harán cualquier cosa para conseguir su objetivo.

Opinión

Para ser sinceros, he de decir que este libro no me ha gustado tanto como me esperaba, pero ojo, con eso no quiero decir ni mucho menos que no haya sido de mi agrado. El problema es que mucha gente me habló de lo increíble que era, y de lo muchísimo que les había encantado, por lo que yo me creé una gran expectación, y al final no me pareció que fuese para tanto, por lo que me sentí un poco decepcionada. Es cierto que trata muchos temas interesantes y el autor los sabe combinar bastante bien, pero el problema viene a la hora de desarrollarlos. Había partes donde me enganchaba completamente y no podía parar de leer durante horas y horas, mientras que otras me costó días, porque se me hacían realmente lentas. No digo que sea aburrido, pero en muchas ocasiones se hace muy pausado. Y la verdad da un poco de rabia, ya que hay muchísimas referencias a videojuegos, grupos de música, series de televisión… de los años 80, que llevados de una buena forma lo habrían hecho un libro muy interesante, pero en cambio lo han hecho ser algo pesado en ocasiones. Pero este no es el principal motivo por el que no me ha acabado de convencer del todo, sino la manera el que se ha desarrollado la historia. La idea de ir reuniendo las pistas para poder pasar al siguiente nivel del rompecabezas me parecía muy interesante, en cambio apenas se le ha dedicado tiempo a esto, y ha sido más bien como si al protagonista simplemente se le encendiese la bombilla y obtuviese la respuesta sin más, lo que ha hecho que sobre todo la última parte del libro, donde debía encontrar la última barrera que le separaba dela fortuna, se hiciese demasiado precipitada. Así que en mi opinión el libro ha quedado de esta forma: unas partes donde la historia tenía un buen ritmo y te enganchaba completamente, otras donde se hacía muy pesado, y la última parte donde el autor ha corrido más de la cuenta. Evidentemente esta es solo mi opinión, y no pretendo criticar al autor ni mucho menos, ya que como he dicho antes, que no haya sido tan bueno como me esperaba no significa que no lo sea, y prueba de esto es que es un libro bastante completo, y que trata muy diversos temas, como la realidad virtual, el agotamiento de los recursos energéticos, y también tiene su parte de romance, lo cual nunca está de más. También me gustaría añadir que me encanta la portada. Es simple pero encaja muy bien con el contexto del libro y los colores me parecen muy bonitos. 

Conclusión

Ready Player One es un libro que recomiendo si te gustan los videojuegos, la informática, la ciencia ficción, o si simplemente te interesa conocer algo más sobre la cultura de los 80.  No ha sido de mi completo agrado básicamente por lo que he dicho antes, pero también debo de decir que de igual forma que hay gente que comparte mi opinión, también los hay que les ha parecido una completa maravilla, por lo que te animo a que lo leas y dejes en los comentarios tu opinión sobre el mismo. 
Por último, y como dato adicional, la película de este libro se estrenará en la gran pantalla el 15 de diciembre de 2017, dirigida por Steven Spielberg.

GROSSES BISES

No hay comentarios:

Publicar un comentario