RESEÑA: CAZADORES DE SOMBRAS, CIUDAD DE HUESO. CASSANDRA CLARE

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2007

Género: aventura, género fantástico, literatura juvenil, ficción especulativa

Páginas: 512

Precio: 17,05 €

"Amar es destruir, y ser amado es ser destruido"

Yo supe de la existencia de esta saga en 2013, cuando estrenaron la película y empezaron a bombardear la tele con anuncios sobre lo que supuestamente iba a ser otro gran de éxito a la altura de ‘Crepúsculo’ o ‘Los juegos del hambre’. Lo primero que pensé al ver el trailer, fue que era un absoluto plagio de ‘Crepúsculo’, por el simple hecho de que tenía vampiros y hombres lobo, y que estaban intentando explotar un tema que ya estaba más que quemado. Así que, lista de mí, empecé a odiar una saga de la que realmente no sabía gran cosa, guiándome por una película que aunque no está mal para pasar el rato, es una pésima adaptación cinematográfica. Y es que la película está bien lejos de representar a Ciudad de hueso, inventándose en muchas ocasiones la trama y saltándose cosas del libro que en mi opinión, son indispensables para comprender bien que es lo que está pasando. Esta es una  prueba irrefutable que demuestra que leer un libro, en un 99% de las ocasiones, es mucho mejor que verse la película de éste, ya que por muy buena que sea es prácticamente imposible que logre plasmar fielmente todo lo que ocurre en el libro. Aun así, años más tarde, acabé viendo la película, y como la historia no era mala del todo, decidí darle una oportunidad al libro. Y así es como finalmente tuve en mis manos el primer libro de esta gran saga.

‘Ciudad de hueso’, como ya he dicho, es el primer libro de la saga ‘Cazadores de sombras’, escrita por Cassandra Clare, también conocida como ‘Shadowhunters’ o ‘The Mortal Instruments’. Consta de un total de 6 libros, que son por así decirlo “la historia principal”, pero además está la trilogía de ‘Los Orígenes’, la trilogía de ‘Los Artificios Oscuros’, otra trilogía que empezará a publicarse en 2017, llamada ‘Las Últimas Horas’, y por último una serie de relatos cortos protagonizados por Magnus Bane, uno de los protagonistas de la saga principal.

Sinopsis
Este libro se centra en Clary, una adolescente que lleva su vida normalmente, hasta que un día va a una discoteca llamada Pandemonium, donde presencia la muerte de un hombre a manos de tres jóvenes. Más tarde uno de ellos, Jace, le explica lo sucedido haciendo que Clary se dé cuenta de que no todo es lo que parece, y sumergiéndose así en el mundo de éste, dándose cuenta poco a poco de que pertenece a ese mundo más de lo que jamás hubiese imaginado.

Opinión
Lo que me gusta de este libro es precisamente por lo que lo odié en un principio. Cassandra Clare mezcla en esta saga todo tipo de seres fantásticos, como vampiros, brujos, hombres lobo, ángeles y cualquier criatura mágica que puedas imaginar, lo que era algo completamente innovador en la literatura juvenil del momento en el que se publicó el primer libro, pero ahora mismo esa temática con seres sobrenaturales ha sido utilizada hasta la saciedad, haciéndolo repetitivo. Sin embargo, Cassandra ha conseguido crear un mundo completamente innovador que aun después de tantos años, sigue sorprendiendo. La cantidad de personajes, situaciones y lugares que la autora ha creado hace que el universo de ‘Cazadores de Sombras’ se me quede completamente grande, haciéndome sentir pequeña, algo que no me pasaba con un libro desde hacía mucho tiempo. Me parece increíble que a pesar de todos los personajes que hay, consiga hacerlos a todos y cada uno tan interesantes que aunque no sean los protagonistas principales, quiera saber más sobre ellos, y que haya conseguido crear personajes tan asombrosamente carismáticos como lo son Jace o Magnus (que por cierto me tienen completamente enamorada). También me fascina la forma en que parece que ya hay algo cerrado, pero al final tres libros después te lo vuelve a traer y terminas con la boca abierta ya que no te lo esperabas para nada. En definitiva creo que Cassandra es una gran escritora, con una imaginación desbordante, y que ha creado un mundo completamente increíble como lo es ‘Cazadores de Sombras’. Sin embargo, ya que me tengo que centrar en Ciudad de Hueso, debo de decir que no es para nada el mejor libro que ha escrito. Es entretenido y como ya he dicho muestra unos personajes muy carismáticos, pero al ser el primero es más que nada introductorio, y no se adentra tanto ni en la historia ni en los personajes. Aún hay muchas cosas que no se pueden revelar y por tanto a veces puede parecer que el argumento, a pesar de ser muy original, no es tan increíble como cabría esperar. Para mí, la historia empieza a coger fuerza a partir del tercer libro, donde algunos personajes empiezan a dar giros, como Jace, que realmente te dejan alucinado. Hay mucha gente que piensa al contrario, y que a partir del tercer libro la saga se vuelve liosa, ya que hay cosas que no te esperabas para nada y que parecen fuera de lugar, pero yo creo que es lo que verdaderamente diferencia a ‘Cazadores de Sombras’ de otras sagas sobrenaturales, su facilidad para descolocarte y hacerte sentir que todo lo que creías hasta ese momento era mentira, dejándote siempre con una sensación extraña de si solo estaban jugando contigo desde un principio, o si realmente estabas en lo cierto.

Conclusión
En definitiva, ‘Ciudad de Hueso’ es un libro muy original, que se hace corto de leer a pesar de sus más de 500 páginas, y que en cuanto leas te hará querer continuar con los siguientes libros de esta gran saga, siendo, bajo mi punto de vista, cada uno mejor que el anterior. Si te gusta lo sobrenatural, sin duda te gustará ‘Ciudad de Hueso’, por lo que si hasta ahora no sabías de él, o si simplemente no te habías animado a leértelo, te lo recomiendo completamente.

Grosses bises