jueves, 22 de septiembre de 2016

RESEÑA: CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS, AVA DELLAIRA

Querido Anónimo:



Hablemos sobre el libro "Cartas de amor a los muertos".

Autor: Ava Dellaira 

Editorial: V&R

Año de edición: 2015

Género: ficción literaria

Páginas: 350

Precio: 15,00 €


Sinopsis

Este libro se centra en Laurel, una chica de unos 15 años que acaba de perder a su hermana mayor, May. Para Laurel, May era la persona que más quería y admiraba en el mundo, por lo que el perderla, junto a otras cosas que hacen que su vida sea más difícil que la de una adolescente normal, hacen que entre en un estado bastante depresivo, haciendo que su transferencia a un nuevo instituto y su integración en él se conviertan en algo muy difícil. En una clase de inglés, la profesora les pone la tarea de que escriban una carta a una persona que haya fallecido, y Laurel decide escribirle a el famoso Kurt Cobain, ya que siente que algo los une.

"Kurt, siento como si conocieras a May, Hannah, Natalie y a mí. Como si pudieras ver dentro de nosotras. Cantaste sobre el miedo, la ira y todos los sentimiento que las personas temen admitir. Inclusive yo. Pero sé que no querías ser nuestro héroe. No querías ser un ídolo. Solo querías ser tu mismo. Solo querías que escucháramos la música."


En la carta le habla sobre su vida y sus pensamientos más profundos, los cuales no se había atrevido a compartir con nadie. Por esto ella siente que la carta es demasiado personal como para entregársela a la profesora, pero no impide que ella siga escribiendo estas cartas a diferentes famosos con los que tiene algo en común, revelando cada vez más y más sobre su pasado y el de su hermana, y también sobre cómo intenta afrontar la vida con el vacío que ésta dejó.

"Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí"


Opinión

Cartas de amor a los muertos es un libro escrito tan brillantemente, que te hace ponerte completamente en la piel de Laurel y sentir lo mismo que ella. En sus cartas puedes apreciar cómo percibe las cosas y la manera en la que le afectan. Aunque nunca hayas experimentado nada igual a lo que está viviendo, te hace ser capaz de entenderla y empatizar fácilmente con ella, lo cual no es algo tan fácil de conseguir. Pienso que una de las cosas que hacen posible esto, es la forma en la que el libro está escrito, ya que está en formato epistolar, es decir, son únicamente las cartas que Laurel escribe, con lo que hace parecer como si fueses tú mismo el que está escribiendo a las diferentes personas que se nombran. Aparte de esto la historia te atrapa en seguida, y aunque solo se trata de la vida de una chica, se hace muy interesante poder ver el mundo tal y como lo conocemos, sin ningún elemento de fantasía ni ficción, pero con los ojos de Laurel y su particular forma de pensar. Otro punto a favor de este increíble libro, es el hecho de que te permite conocer algunos detalles interesantes de la vida de famosos como Amy Winehouse, Jim Morrison, Janis Joplin o el ya mencionado antes, Kurt Cobain, entre muchos otros. Ava nos muestra también sus defectos y frustraciones, haciéndolos ver como las personas que eran, en vez de solo como el famoso que conocimos, pudiéndonos identificar con alguno de ellos y por lo tanto haciéndolos mas cercanos. Conforme avanza la historia vemos como estas cartas tienen un efecto casi terapéutico en Laurel, y como le ayudan a ir aceptando poco a poco cosas que aunque ya sabía, pretendía ignorar.

"Cuando les escribí cartas a todos ustedes, encontré mi voz. Y cuando tuve una voz algo me contestó. No en una carta. Sonó en una nueva forma de canción."


Por último, creo que otro de los motivos por los que el libro se hace tan emotivo y entretenido, es por el hecho de que los personajes que aparecen en él son muy diferentes los unos de los otros y cada uno tiene su forma de actuar, su forma de ver el mundo, y sus problemas, pero a su vez esta singularidad les hace iguales, ya que comparten el tener todos distintas peculiaridades.

"Cada uno de nosotros es raro de un modo distinto, pero al estar juntos esa rareza se vuelve normal"



En resumen, "Cartas de amor a los muertos" es un libro del que no me arrepiento para nada de haber leído, y que se ha ganado un hueco en mi corazón. Siendo una historia aparentemente normal, conforme recorres sus páginas te das cuenta de que en realidad es de todo menos ordinaria, y que oculta una profundidad pasmosa, por lo que sin duda alguna te recomiendo este asombroso libro.


GROSSES BISES

No hay comentarios:

Publicar un comentario