jueves, 29 de septiembre de 2016

RESEÑA: THE YOUNG ELITES, MARIE LU

Querido Anónimo:

Hablemos sobre el libro “The Young Elites”.

  

  Autora: Marie Lu

  Editorial: Hidra

  Año de publicación: 2014

  Género: fantasía, distopía

  Páginas: 432

  Precio: 16,50 €



Sinopsis


Adelina Amouteru es una sobreviviente de la fiebre de sangre. Hace una década atrás, una mortal enfermedad barrió con su nación. La mayoría de los infectados murieron, mientras que unos niños que sobrevivieron quedaron bajo marcas inconfundibles. El pelo negro de Adelina se tornó plateado, sus pestañas palidecieron, y sólo tiene una cicatriz allí donde tenía su ojo izquierdo. Su cruel padre cree que es una abominación, una malfetto, que arruina el buen nombre de la familia y que está en el camino hacia su fortuna. Pero se rumorea que algunos de los sobrevivientes poseen más que cicatrices; se cree que tienen misteriosos y poderosos dones, y aunque sus identidades son un secreto, han sido llamados los Jóvenes Élites.

Personajes


Teren Santoro trabaja para el rey. Como líder del Eje de la Inquisición, es su trabajo buscar a los Jóvenes Élites y destruirlos antes de que destrocen la nación. Él considera que ellos son peligrosos y vengativos, pero tal vez sea Teren quien posee el secreto más oscuro de todos.

Enzo Valenciano es un miembro secreto de la Sociedad de las Dagas. Esta secta secreta de Jóvenes Élites busca a otros como ellos antes de que el Eje de la Inquisición lo haga. Pero cuando encuentran a Adelina, descubren a alguien con poderes nunca antes vistos.

Adelina quiere creer que Enzo está de su lado y que Teren es el verdadero enemigo. Pero las vidas de los tres colisionarán en formas inesperadas, cada uno peleando batallas diferentes y personales. Sólo una cosa es segura: Adelina tiene habilidades que no deberían existir en este mundo. Una vengadora oscuridad en su corazón. Un deseo de destruir a todos los que se crucen en su camino.

Es mi turno de usar. Mi turno de hacer daño.


Opinión


Resumidamente, Adelina es una malffeto, una víctima de la llamada “fiebre de sangre”, la cual acabó con la vida de miles de personas y dejó diferentes marcas en los niños que sobrevivieron a ella. En el libro se nos plantea a estos malffetos de dos formas diferentes: están los que los ven como enviados de los mismísimos Dioses, teniendo algunos incluso increíbles poderes, como es el caso de Los Jóvenes Élites, y luego están los que creen que no son más que simples abominaciones, y que solo causan dolor y destrucción. Por esto se crea La Sociedad de la Daga, formada por los Élites, los cuales luchan por acabar con los reyes y sus injusticias, que ven a los malffetos como monstruos, despreciándolos y creyéndolos seres inferiores. 

Para mí, este libro ha sido como uno de esos que te encuentras de vez en cuando por casualidad, que decides leer porque la sinopsis no parece del todo mal sin hacerte muchas ilusiones de que sea el descubrimiento del año, y que al final, acaba sorprendiéndote muy gratamente. Desde el principio te das cuenta de que la protagonista no es, ni de lejos, la típica heroína que cabría esperar de un libro de fantasía como este. De hecho, conforme avanza la historia, más claro queda que ni siquiera es una buena persona. Bueno, no es realmente que ella sea mala, en realidad por lo general tiene buenas intenciones y está dispuesta a sacrificarse por aquellos a los que ama, es solo que las personas, por muy bunas que podamos ser, también tenemos un lado oscuro, y en el caso de Adelina este lado sale a la superficie con más frecuencia e intensidad de lo que lo hace su lado bueno. Ella literalmente se alimenta de la oscuridad, lo cual desencadenará múltiples conflictos no solo con la gente que le rodea, sino con ella misma. Pero justamente esta protagonista tan inusual es lo que más me gusta del libro, aparte de lo bien planteado y retratado que está el tema de los poderes de los Élites, pareciéndome muy interesante el enfoque que la autora le da a los distintos tipos de energía que existen y que dan lugar a cada uno de los distintos dones. 

Los personajes secundarios también están muy bien desarrollados, aunque al ser el primer libro de la saga no profundiza tanto en ellos, centrándose la historia casi por completo en Adelina. Aunque esto no es nada malo, ya que como acabo de decir, lo que de verdad me fascina del libro es la protagonista. Sé que algunos pueden llegar a odiarla por algunas de las decisiones que toma y por lo fría que es a veces, pero en mi opinión, es gracias a lo oscura que puede llegar a ser Adelina lo que lo hace un libro tan extraordinario. Y no solo es ella, sino que estoy convencida de que todos los Élites ocultan algo, o por lo menos la mayoría de ellos. Tampoco nos olvidemos de nuestro villano, Teren, que no puede ser más manipulador, psicópata e insensible. Espero que en los siguientes libros desarrollen más a todos estos personajes y nos muestren todos esos secretos que se pueden entrever y más de la oscuridad que se plantea en el primero. 

Adelina está constantemente luchando contra esta oscuridad para encontrar la bondad en su ser, pero la cuestión es que eso es lo único que de verdad le pertenece, y lo único que le hace poderosa, por lo que si renuncia a ella, también estaría renunciando a sí misma. Todo esto se convierte en una espiral de frustración y dolor para ella, lo que le hace replantearse constantemente toda su filosofía de vida, todo en lo que ella cree y debe creer, convirtiéndola en un personaje sumamente complejo. 
Luego está, como no, nuestro protagonista masculino, e interés amoroso de Adelina, Enzo, el cuál es también un personaje bastante bueno. No es tan original, ya que es como los protagonistas suelen ser, es decir, guapo, fuerte, carismático y encantador (aunque esto último solo cuando quiere), pero también es frío y distante, y como la mayoría de los personajes, mantiene la atmósfera misteriosa del libro. Lo que si me decepcionó un poco fue que no hubo demasiado romance. Aunque es cierto que la historia no se centra en eso, me dejó a la espera de algo más. 

Y por último, el final. OMG. ¿Qué puedo decir de semejante final? Pues sinceramente, que nunca me hubiese imaginado que acabaría de una forma tan absolutamente impactante. No estoy segura de que me guste, ya que aún estoy tratando de asimilarlo, pero creo que es valiente que la autora haya decidido arriesgarse de esa forma. No he leído los siguientes libros, por lo que no tengo ni idea de si las cosas se quedarán como están, pero algo me dice que esto no puede quedarse así, sobre todo cuando en el libro mencionan que es posible que exista un Élite que tiene ciertos poderes que serían muy indicados para esta situación. O tal vez, solo sea yo tratando de aferrarme desesperadamente a lo que quiero que pase. 

De un modo u otro, The Young Elites es un libro increíble, que en más de una ocasión te robará el aliento y que te dejará con ganas de más tras cada capítulo, por lo que si te gustan las distopías, sin duda te enamorará.

GROSSES BISES

1 comentario:

  1. Hola.

    Cuanto me alegro que lo hayas disfrutado tanto, a mi me pareció un libro increíble, los personajes, la historia, todo.. Y si, yo también me quedé sin saber que hacer con ese final, es de vértigo!! Menos mal que ya mismo tenemos la segunda parte, que ganas de leerla.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar